martes, 19 de octubre de 2010

Octubre 1970 - Octubre 2010


Hoy he cumplido 40 años y no sé si debo o no darle demasiada importancia.
¿Son muchos? ¿Pocos? Son 40. Ni más, ni menos.
Si fuera un habitante del siglo XIX mi esperanza de vida sería de 40 años, por lo tanto, puedo decir que tengo suerte de haber nacido en el siglo XX.
Se calcula que el planeta Tierra tiene unos 4 billones de años. Si fuera la Tierra, prácticamente no habría nacido. Las tortugas gigantes de las Islas Galápagos viven unos 150 años. Si yo fuera una, estaría saliendo de la adolescencia!! Si fuera un pino Bristlecone aún sería un bebé, porque los pinos Bristlecone, que crecen al noroeste de los EE.UU, pueden llegar a vivir 5000 años. En fin, que todo esto de los años es algo relativo...
Tengo 40, nací un lunes 19 de octubre del año 1970. Ese año nacieron también Alex Crivillé, Maribel Verdú o mi admirada Uma Thurman. Por aquel entonces una barra de pan valía 6,5 pesetas y un periódico 4 pesetas. España tenía 33.752.415 de habitantes. Canciones como "Gwendolyne" de Julio Iglesias, "Un rayo de sol" de Los Diablos o "Puente sobre aguas turbulentas" de Simon and Garfunkel ocupaban las listas de éxitos. Fue el año tambien en el que The Beatles, uno de los más célebres grupos musicales de todos los tiempos, deciden separarse.
Y así, hemos llegado al 2010 y cuarenta años son ya algunos años.
Nunca sabes dónde te llevará la vida ni qué pasará mañana. Hasta ahora, creo que no han estado mal del todo. He tenido y tengo gente a mi alrededor que me quiere, he reído y rio con regularidad, me he divertido y me divierto habitualmente. He podido formar una familia. Tengo dos hijos preciosos Andreu y Joan y una mujer, Alicia, que me quiere un montón y me ha regalado un álbum de fotos con toda mi vida en imágenes. Me han pasado muchísimas cosas buenas y divertidas. Hoy, viendo esas fotos, he podido recordar y comprobar que, efectivamente, no han estado mal del todo y también comprobar que nuestras madres nos vestían con unas pintas increíbles que me encantan !!
Como podréis imaginar el de la foto soy yo, en el castillo de Montesa. Aún me acuerdo de la subida a ese castillo con el camino repleto de chumberas.
En ese álbum hay fotos del colegio, de los cumpleaños con botellas de Mirinda en la mesa, de la comunión, de mis abuelos, tios y primos, de los veranos en Carrica y en Cosa (en los que, por cierto, aún puedo aguantar hasta pasadas las 7.00 de la mañana de fiesta, eh?) y así hasta las fotos del recién llegado Joan.
Es curioso la capacidad que tienen las fotos antiguas de generar emociones. Es difícil de explicar, son imágenes que tienen una enorme carga simbólica para nuestro interior capaces, como ya digo, de remover en nuestra memoria histórica multiutd de sentimientos. Son capaces de acelerarte el pulso o iluminarte los ojos con solo mirarlas. Increible, un chulada de regalo que me ha encantado.
En fin, que hoy es mi cumple y que estoy contento de que así sea. Debo decir, como dijo la buena de la negra Mercedes Sosa, gracias a la vida, que me ha dado tanto... (ya sé que queda cursi, ya...).
Y gracias también a todas y todos con los que he podido compartir momentos durante todo este tiempo (cursi también, lo sé).
Ahora que he acabado de escribir creo que le he dado demasiada importancia a los 40. Veremos en los 80 qué pasa...
"Estoy haciendo 40 y eso lleva su tiempo" Harold LLoyd.
"Muchas personas no hacen los 80 porque intentan, durante demasiado tiempo, quedarse en los 40" Salvador Dalí.