sábado, 13 de noviembre de 2010

¿Qué tienes debajo del sombrero?

El año pasado, cursando la asignatura "Actividades Creativas en Educación Especial", pasé por alto unas alusiones a este estupendo documental producido por Julio Medem.
Hace pocos días hablando con unos amigos y compañeros apareció en la conversación, con motivo de su emisión en La Noche Temática y, esta vez sí, despertó mi curiosidad.
El fabuloso universo de la red me ofreció, evidentemente, la oportunidad de tenerlo en mi PC y verlo en pocas horas.
El documental narra la vida de la artista Judiht Scott, una mujer sorda con Síndrome de Down que, después de varías décadas viviendo en una institución, se convierte en una escultora reconocida que logra despertar el interés de la crítica y exponer sus esculturas en grandes museos de diferentes ciudades. Judy desarrolla su trabajo en el Creative Growth Art Center de California, el centro al que acudió de la mano de su hermana gemela tras rescatarla de la institución.
Me parece muy interesante la propuesta de trabajo que ofrecen en el Creative Growth proponiendo las artes plásticas no como una herramienta terapéutica (que indudablemente pueden cumplir ese papel) sino con el ánimo de mostrar la capacidad creadora de las personas que allí trabajan integrando y normalizando sus creaciones como lo que son, arte. Arte outsider según le denominan en la peli. Para mí arte profundo, sincero, outsider también, arte en definitiva.
No dejéis de verlo si tenéis oportunidad, vale la pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario